Primer Jurado

Primer Jurado

El Concurso Culturas Urbanas 2019 cuenta con el apoyo de personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional dentro de la escena del Hip hop y el Skate.

No sólo sus aportaciones y participaciones en el medio han sido trascendentes, sino que son miembros activos de la comunidad y enfocan sus esfuerzos en ayudar a los más jóvenes a llevar a cabo sus proyecto influyendo en ellos a llevar una productiva y libre de adicciones.

Para este primer jurado se hará la evaluación que tendrá como resultado la selección de 150 finalistas.

DANGER AK | RAP

Danger es uno de los íconos del hip-hop en México. Suma más de diez millones de reproducciones con sus videos de “Youtube” y ha conseguido aparecer en los medios más importantes del país. 

Es uno de los pocos artistas del Hip Hop mexicano que ha hecho una gira por Europa, además de presentaciones por todo México, Estados Unidos, Perú, Argentina, Colombia, Panamá, Cuba y Costa Rica. Es campeón estatal y nacional de «Freestyle battles» (batallas de improvisación) en distintos torneos del país, incluyendo concurso «Cervantes en Rap» del Festival Cervantino donde ha obtenido el primer lugar por dos años consecutivos. Fue invitado a ser Juez del reconocido concurso “Red Bull Batalla de Gallos” en sus últimas ediciones nacionales e internacionales, así como su participación como productor y juez en el concurso de Nike “Rap Battle Force” Batallas de Freestyle, siendo el primer rapero en México que ha sido firmado para ser la imagen de la marca.

Ha sido galardonado con el «Premio a la juventud» otorgado por la Secretaría de la Juventud y entregado por el Alcalde de Tijuana, Baja California, de donde es oriundo, es uno de los artistas más jóvenes en ingresar al “Paseo de la Fama” de esta misma ciudad. Actualmente lleva un programa piloto de “taller de Rap para secundaria” junto a la Coordinación Nacional de Cultura Infantil y Juvenil “Alas y Raíces”; que de ser exitoso podría implementarse a nacional, utilizando este fenómeno juvenil como una herramienta pedagógica.

Danger también presenta una faceta activista, siendo promotor cultural independiente,  tallerista, conferencista etc. Trabajando en distintos países, en cárceles, barrios con altos índices de violencia y casas hogares, desde sus asociaciones y al lado de varias instituciones dedicadas a la juventud y a la cultura.

Es también el Embajador de Generation HipHop México; Asociación Internacional sin fines de lucro que trabaja en el activismo y la promotoría del hiphop responsable en 47 países del mundo teniendo como sede el Universal Museum of HipHop en Nueva York, E.E.U.U. 

Actualmente es el Director de “Sujetos Del Verbo”, empresa productora de distintos festivales internacionales como: #Ritma, “Coliseum – La Suprema Corte”, “Secretos de Sócrates”. Así como la impartición de diferentes Talleres y Conversatorios. Uno de ellos es «Rap Avanzado» en las instalaciones del Museo del Chopo. 

KARIM CALETH | DJ

Karim Caleth es un DJ y productor de eventos de la Ciudad de México involucrado en la escena del Hip Hop desde temprana edad. En 2014 funda el colectivo “Lado B”, que es un crew de diseñadores, fotógrafos, MC´s y gente interesada en involucrarse en la cultura Hip Hop. Sus fiestas han ido recogiendo fama por la capital del país. 

Su manera de cautivar a sus audiencias se debe a su estilo creativo a la hora de mezclar géneros como Hip Hop, Pop, House, etc. 

El arduo trabajo que ha hecho como productor lo ha llevado a foros como el Lunario, el Selina Bar, Bar Oriente; DJ sets para Ibero 90.9 FM; entrevistas para Noisey, Thump y Laced up; la colaboración con marcas reconocidas internacionalmente como Nike, Adidas Skateboarding, Tony Delfino, Montana Shop México, entre otras. 

Su trabajo dedicado y estilo característico lo han llevado a compartir escenario con artistas de talla internacional como Princess Nokia, DJ Maseo, Bobbito García, entre otros. Siempre demostrando su habilidad técnica y conocimiento en todas las presentaciones donde es partícipe. 

Él describe «La desmitificación de la cultura del Hip Hop» como una de sus principales misiones. Lo característico de su estilo se basa en explorar toda clase de ritmos, ya que el Hip Hop  musicalmente no debería tener fronteras. 

ESE-O | RAP

Presente en la escena musical desde 2002, Ese-O es un MC y productor musical originario de la Ciudad de México. Es un miembro activo y fundador de colectivo multidisciplinario “Frecuencia Erre”. 

Como productor, Ese-O ha trabajado música para marcas como: RedBull Nike, Sprite y Yahoo. A su vez ha tenido colaboraciones realizando beats para artistas como Hadrian, Aczino, Acapella o Proof. En cuanto a su faceta como MC (tanto en lo individual como en lo colectivo), destacan lanzamientos oficiales de material como “19-87”, “Antes del ruido”, “El demonio de las calles”, entre otros. Del mismo modo ha tenido presentaciones en eventos y festivales importantes a nivel internacional como el “X Games”, “Hip Hop vs Drugs”, “Under Tour” y el “Latin alternative music conference”. 

Actualmente, a la par de su carrera musical, Ese-O elabora material audiovisual para el canal de YouTube de Frecuencia Erre, donde elabora videoclips y tiene su propio programa de beatmaking llamado “Tras el track”.

FUNKY MAYA | BREAKING

Tras 24 años de experiencia en el mundo de la danza, Miguel Rojas Luna, conocido en el mundo del Breaking como Funky Maya, es al día de hoy uno de los promotores más importantes  y activos de la cultura Hip Hop a nivel nacional e internacional, llevando sus aportaciones al mundo académico y artístico en varias universidades y escuelas de Europa, Estados Unidos, México y Centroamérica. 

Comenzó su carrera en la Danza Urbana como bailarín de Hip Hop en algunos de los clubes más reconocidos de Los Ángeles a los 14 años de edad. Años después decidió llevar su trayectoria a la formación académica en el Colegio de Santa Mónica en California concluyendo en 2003.

Ha participado como intérprete y coreógrafo en diversos videoclips, comerciales, obras de teatro, programas de televisión, recitales de danza, y ha colaborado en conciertos de artistas de talla internacional como Sam Smith, J Balvin, Natalia Lafourcade, Nortec Collective, Delinquent Habits, entre muchos más. Su larga y reconocida trayectoria dentro de la danza también lo ha llevado a ser invitado como jurado de concursos de gran talla, curador de eventos culturales, y gestor de “RED” en el Red Bull One BC, y en eventos culturales como Generación Hip Hop y Cultura Urbana. 

Funky Maya, director del grupo Unit Breakers, hoy en día es un miembro activo en la comunidad trabajando en la construcción de espacios de convivencia, difusión, discusión e investigación de la mano de las nuevas generaciones de breakers, crews, bailarines de otras disciplinas, e instituciones académicas como la UNAM, el CENART, el INBA. 

FANZY | BREAKING

Gabriela Navarro, nacida en Mazatlán, Sinaloa, mejor conocida como Bgirl Fanzy, es integrante del grupo Motha Funk Girls, único crew de México formado solo por mujeres. Es también integrante del crew y compañía “MEJOR BAILA”, la cual promueve de manera integral el movimiento del hip hop desde el 2013. 

Inició en el breaking desde el 2011 en la ciudad de Cabo San Lucas México. Después de concluir su licenciatura en la Universidad Autónoma de BCS viajó a la Ciudad de México para seguir con su formación en el Breaking, destacando en eventos como Generación hip hop 2016 CDMX, time of battle 2017 Costa Rica,Nike Battle Force 2017 CDMX, Boogie master 2018, Paradise Battle 2019 Cancun, Mejor Baila 2019 CDMX 2019 entre otros. 

Su formación como bailarina se expande al incursionar en la danza clásica; contemporánea, y el arte circense como contorsionista; permitiendo así expandir su vocabulario, creatividad y capacidad expresiva en el breakin´.

Esta formación le ha permitido a Fanzy crear un estilo con un toque único dentro de la Danza Urbana que combina movimientos que requieren de gran flexibilidad y habilidad técnica, conformando así un baile sólido y disciplinado. 

HUMO SF | GRAFFITI/MURALISMO

Humo, fundador del SF crew no necesita mucha presentación. Tras 25 años recorridos en el mundo del graffiti, su talento ha servido para entender el graffiti como una forma de arte y su impacto en las nuevas generaciones.

Como un miembro clave del SF, Humo ha intervenido con su estilo emblemático los espacios de distintas universidades, secundarias o edificios gubernamentales en varios estados de la República. Elaboró los murales de edificios como el del edificio de odontología en FES Zaragoza; el de la Universidad Autónoma de Chiapas; el mural conmemorativo del 2 de octubre de 1968 en la Cámara de Diputados, entre muchos otros.

Ha sido también parte de exposiciones que recopilan la importancia que ha tenido el graffiti como forma de expresión en el mundo urbano, y ha participado en ambientación de proyectos audiovisuales. Del mismo modo ha sido invitado a realizar intervenciones en vivo para presentaciones de artistas como Alejandro Fernández.

Ha sido organizador de diversos eventos culturales, jurado y participante concursos de graffiti a nivel estatal y nacional, e ilustrador de diversas publicaciones como libros de texto, revistas, discos, etc. 

Actualmente, toda esta experiencia profesional lo posiciona como promotor cultural del arte urbano, participando como presentador en sesiones de concientización y redirección de nuevas generaciones de artistas urbanos.

DJ ROSH | DJ

DJ y productor mexicano con 10 años dentro de la escena musical que inicia su trayectoria en el año 2009 incorporándose activamente con el crew de hip hop dfx en proyectos de música, baile, y graffiti, colaborando en distintos eventos y fiestas.

En el año 2011 da sus primeros pasos como DJ, pero es hasta el 2015 donde entra a un circuito profesional trabajando en distintos lugares del país como: Cancún, Tulum, playa del Carmen, Querétaro, Morelos entre otros.

A finales del 2017 dio una gira por bares y clubs de la ciudad de Chicago (EUA). Se ha presentado en festivales como: yo soy 132, mejor baila, ápex festival, festival de música y arte de Chakala, y ha compartido escenario con artistas de talla nacional e internacional como: “Skrat CNC”, “Héctor Guerra”, “Roy Rebelde”, “Alemán”, “Rxnde Acosta”, “Rapper school”, “Lil Supa”, “Big metra”, entre otros.

AMOS RIVAS | SKATE

Comenzó en el mundo del patinaje a la corta edad de 11 años, y unos años después, ayuda a cimentar el camino hacia la frontera norte para la escena Skate de México. 

Actualmente, Amos Rivas, conocido en la escena rap como MC Perro, es un compositor, escritor y skater que tiene en su haber un tricampeonato nacional de Street, un bicampeonato nacional en Mini ramp y más de 25 exhibiciones.

Ha sido invitado en algunos de los videos de la escena skate más importantes de México como “Studio Monitor”, “Capital Cero”, “Unión Aguas”, “Defectuoso”, “Ellos dicen usted es tonto”, entre otros. Es el primer mexicano en tener un pro model de una marca norteamericana, y el primero en tener una aparición en un video norteamericano. 

Posteriormente fundó una academia de skateboarding mexicana, y participa como MC en eventos de skateboarding. Ha tenido apariciones en eventos como el “X Games” de Brasil y es mánager de marcas como “Phenix Skateboards» y «Osiris Shoes Mèxico”.

Hoy, con 36 años, ha sido invitado en varias ocasiones a participar como juez en la “Federación Mexicana de Patines”, en “Viejos locos”, en el AMPA, y los selectivos para Tokio en el Skatepark del Imán.

KONOR | RAP

 Konor es un rapero que se inclina más por desarrollar musicalmente un estilo dentro del mundo del trap y el rap. A pesar de tener un buen Freestyle, y un par de torneos ganados en su carrera.

Esta visión lo lleva a crear “The Business” en el año 2014, un grupo influenciado por la cultura Hip Hop originario de la Ciudad de México cuyo estilo busca adaptarse a la vida cotidiana del entorno urbano en el que viven.

The Business es un grupo en ascenso, lo que los ha llevado a tener presentaciones en vivo en el Foro Alicia, en Puerto Vallarta, en el “Festival Internacional de arte urbano”, “Boob Bap party”, entre otros y a conseguir el patrocinio de marcas como Notorius shop o LowerMafia MX.

¿En qué podemos ayudarte?